iggg

Noticias

Imprimir PDF

----------------------------------------------------------------------------------------             

 

 

Revista de Ciencias Sociales ICONOS

 

 

INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS / CALL FOR PAPERS

 

POLÍTICAS EXTERIORES Y DE DEFENSA SUDAMERICANAS:

HACIA UN NUEVO REGIONALISMO


 

 

 

Editores de dossier: Samuel Alves Soares, Universidad Estadual Paulista, Brasil y Anabella Busso, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

 

Recepción de artículos: hasta el 20 de enero de 2020

 

Publicación: septiembre de 2020

 

Envío de artículos: a través de plataforma de gestión de Íconos, www.revistaiconos.ec  

 


 

El objetivo del dossier es analizar en forma conjunta la política exterior y de defensa de los países de América del Sur desde el inicio del siglo XXI hasta la actualidad. Este objetivo responde tanto a la necesidad de investigar el proceso de cambios político-ideológicos que transita Sudamérica y su impacto sobre ambas políticas públicas, como también abordar de manera conjunta la interrelación entre política exterior y defensa, práctica muy común en algunos países, pero no así en Sudamérica.

 

A lo largo del nuevo milenio Latinoamérica en general, y Sudamérica en particular, han transitado por etapas donde los gobiernos regionales privilegiaron orientaciones políticas distintas. Así, en la primera década primó un perfil progresista metafóricamente llamado “giro a la izquierda” o “marea rosa“, mientras que en la actualidad se impone un regreso a las visiones neoliberales que caracterizan a los “gobiernos de derecha” aunque en ninguna de las dos etapas el escenario político-ideológico subregional fue homogéneo.

 

En la primera se distinguieron dos perfiles entre quienes navegaron en la “marea rosa”: los nuevos gobiernos de izquierda y los gobiernos catalogados de populistas, a los que se debe sumar otro conjunto de países que mantuvo las lógicas políticas, económicas y de seguridad imperantes en los años 1990. Sin embargo, a pesar de las diferencias existentes en los enfoques de los gobiernos de América del Sur se puede afirmar que los dos grupos que participaron de la “marea rosa” lograron imponer su impronta en las relaciones internacionales sudamericanas durante la primera década del siglo XXI. No obstatne, el perfil político predominante en Sudamérica desde 2015 en adelante es el propuesto por los gobiernos de centro-derecha que entienden el regionalismo desde otra perspectiva.

 

Estas variaciones han impactado en el ámbito de las relaciones internacionales sudamericanas y en la configuración de las agendas de política exterior y de defensa. Si bien las coyunturas no son siempre fundantes de un cambio estructural, la aceleración con la que los nuevos gobiernos de centro-derecha (especialmente los de Argentina y Brasil) modificaron –y continúan modificando– las políticas públicas, sumado a la meta de consolidar una transformación cultural a nivel social que arraigue dicho giro político-ideológico y limite la posibilidad de regreso de alternativas progresistas y/o populares, han generado múltiples consecuencias que deben ser estudiadas.

 

En este marco, más allá del viraje económico hacia el neoliberalismo, las políticas exteriores y de defensa se han visto profundamente afectadas modificando significativamente los criterios establecidos por el regionalismo pos-liberal y pos-hegemónico. Este escenario nos permite preguntarnos si existe la posibilidad de un nuevo modelo emergente liderado por los gobiernos de centro-derecha. Por el momento, se observa propuestas de inserción internacional que privilegiaban la búsqueda de autonomía; la diversificación de vínculos; la consolidación de una agenda Sudamericana; la instauración de un modelo económico neo-desarrollista; la cooperación en el área de la defensa; y los esfuerzos por avanzar hacia una conducción civil de la misma.

 

Transitamos hacia un escenario caracterizado por la búsqueda de una inserción pro-occidental (limitada por la influencia china); la paralización de espacios multilaterales como UNASUR y, consecuentemente, del Consejo Sudamericano de Defensa; la propuesta de creación de PRO-SUR con la participación de países  identificados con la centro-derecha y el regionalismo abierto; la desjeraquización de Sudamérica como área prioritaria en la acción externa de los Estados de la región; y el avance de las ideas y prácticas prexistentes en varios países sudamericanos destinadas a desdibujar los límites entre seguridad y defensa. Estas últimas características trajeron consigo efectos dispares, pero preocupantes tales como el empoderamiento del rol “político” de la Fuerzas Armadas en algunos países y la asignación de tareas ligadas a la seguridad pública en aquellos que, incluso, lo tenían prohibido legalmente.

 

La intensidad y aceleración de los cambios amerita un análisis académico detallado y fundado que intente echar luz sobre la incertidumbre y los desafíos que enfrentan las políticas exteriores y de defensa sudamericanas en el escenario subregional actual. Para ello se propone como líneas de investigación tentativas un conjunto de preguntas  referidas a los países sudamericanos: ¿Cuáles son las principales diferencias entre las políticas exteriores y de defensa sudamericanas de la primera década del siglo XXI y las de los gobiernos actuales y su articulación con las diferentes conceptualizaciones de regionalismo?, ¿las modificaciones en la orientación de las políticas exteriores y de defensa de los nuevos gobiernos de derecha constituyen un cambio estructural o es sólo una coyuntura que no se consolidará?, ¿cuáles fueron las principales causas por las que los avances en enfoques autonómicos de política exterior y las propuestas de una conducción política de la defensa se desvanecieron tan rápidamente?, ¿los gobiernos de centro-derecha sudamericanos están construyendo un nuevo regionalismo? Para el abordaje de esta preguntas desde una perspectiva comparativa se sugieren los siguientes subtemas de análisis:

 

·         Patrones de políticas externas y de defensa de los años 1990, del giro a la izquierda y de la vuelta de la derecha en América del Sur.

·         Análisis comparados de las políticas exteriores y de defensa.

·         Impacto de las políticas de los Estados Unidos en las políticas exteriores y de defensa de Sudamérica.

·         Rol de las Fuerzas Armadas en la región.

·         Orientaciones de las burocracias de las políticas exteriores y de defensa.

 

Se recibirán contribuciones en español, inglés o portugués, no obstante, los artículos seleccionados se publican en español. La revista aclarará dudas o contribuirá a perfilar las propuestas hasta el inicio del período de recepción de contribuciones.

 

Los artículos deben ajustarse a la política editorial y a las normas de publicación de la revista (disponibles en www.revistaiconos.ec). Para la selecci??n de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).

 

 

Revisar convocatoria: Español - Inglés - Portugués

 

Íconos es una publicación cuatrimestral de FLACSO Ecuador

----------------------------------------------------------------------------------------             

Asian Journal of Humanities and Social Studies

Asian Journal of Humanities and Social Studies (AJHSS) is a multidisciplinary publication, primary purpose of this Journal is to give opportunity to all natural stakeholders including academics, professionals, researchers, policy-makers, scientists and practitioners to contribute innovative work in all sub-areas of Humanities and Social Sciences. 

Announcements

 

Call for Paper

 

AJHSS invites submission for its peer reviewed and open access forthcoming issues.  The manuscript should be prepared using the AJHSS template (MS Word / PDF) and preferably submitted onlineor sent to  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Please also follow the checklist below:

Author Guidelines: /index.php/AJHSS/about/submissions#authorGuidelines

Editorial Policies: /index.php/AJHSS/about/editorialPolicies#peerReviewProcess

Article Processing Fee: /index.php/AJHSS/about/submissions#authorFees

 

Posted: 2016-10-11

 

 

Call for Reviewer

 

Asian Online Journals welcomes competent academicians to join us as a member of review board. Being a reviewer is a matter of prestige and personnel achievement.

Requirements:

·         Hold a doctoral or master degree with a strong publication history in a discipline related to the AJHSS

·         Fluent in academic and professional English

·         Work promptly and correctly under firm deadline

Note: This work is purely a voluntary job and no payment will be paid

If you are interested in becoming a peer-reviewer for the AJHSS please contact us at  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  by sending your CV with areas of interest you would be able to review.

We are looking forward to hearing from you!

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------   

 

 Convocatoria abierta

 

Taller Internacional de Política Pública

 

1 al 3 de julio de 2020. FLACSO Ecuador

 

Envío de propuestas hasta el 30 de octubre. 

 

Más información AQUÍ 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------              

 

La Dirección de Relaciones Internacionales y Convenios (DRIC), anuncia que el próximo 11 de noviembre 2019 se iniciará, bajo la coordinación académica del Prof. Alberto Prieto, la impartición del curso MOOC Información Digital (3ª Edición), con una duración de 6 semanas. Este curso es on-line, abierto y gratuito es ofrecido por el CEPRUD de la Universidad de Granada a través de la plataforma abierta UGR.

 

Los alumnos que deseen obtener un Certificado Oficial de la Universidad lo pueden solicitar al final del curso abonando la cantidad de 36,00 €. El periodo de inscripción se abrirá el 1 de octubre.

 

Además de 38 vídeo-clases donde se exponen los conceptos del curso, los alumnos dispondrán de los siguientes materiales didácticos:

 

·         Archivos en pdf de las video-clases

·         Cuestionarios de autoevaluación

·         Lecturas recomendadas

·         Foros de discusión

·         Glosario de términos

 

Más información en: http://atc.ugr.es/MOOC-ID  yhttps://abierta.ugr.es/informacion_digital/ 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------   

Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales 

 

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México convoca a investigadores y profesores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal a la décima edición del  Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales.

 

 Mayores informes: http://www.comecso.com/convocatorias/premio-iberoamericano-en-ciencias-sociales

 

  ------------------------------------------------------------------------------------------------------                 methaodos.
             revista de ciencias sociales

 methaodos.revista de ciencias sociales aceptará envíos para su revisión y posible publicación en el monográfico sobre “Sociología de la Cultura y Estudios Culturales” hasta el 28 de febrero de 2020. Para poder participar en el volumen será necesario enviar previamente un resumen con la propuesta antes del 30 de diciembre de 2019 al coordinador del monográfico, Antonio Martín-Cabello. El volumen (Vol 8., Núm. 1) será publicado en mayo de 2020.

methaodos.revista de ciencias sociales es una publicación científica de periodicidad semestral (mayo-noviembre) en formato digital (ISSN: 2340-8413 | DOI: 10.17502) creada por el grupo de investigaciónmethaodos.org, adscrita al Área de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coeditada por el Instituto de Ciencias Sociales Computacionales.

methaodos.revista de ciencias sociales acepta para su revisión y posible publicación en este monográfico artículos, notas de investigación y críticas de libros propios del ámbito de la Sociología de la Cultura y los Estudios Culturales.  La revista evalúa contenidos originales en español, inglés y portugués siguiendo las directrices aceptadas por la comunidad científica y aplicando los criterios habituales en las publicaciones de mayor impacto internacional.

  ------------------------------------------------------------------------------------------------------    ÍCONOS 68  

        INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS  

 2019-08-26

 Iconos_68_small.jpg

Políticas exteriores y de defensa sudamericanas: hacia un nuevo regionalismo

Editores de dossier: Samuel Alves Soares, Universidad Estadual Paulista, Brasil y  Anabella Busso, Universidad Nacional de Rosario, Argentina  

Recepción de artículos: hasta el 20 de enero de 2020.  

Publicación: septiembre de 2020.  

Envío de artículos: a través de plataforma de gestión de Íconos www.revistaiconos.ec 

Menu principal

Unidades

Menú Estudiantes