Generalidades de la FACSO

Imprimir PDF

                  
  

FACSO

Breve historia 

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Sim√≥n se inicia con una primera carrera, la Carrera de Sociolog√≠a. √Čsta surge como resultado de la iniciativa de un grupo de estudiantes y docentes que, sobre la base del Plan de Estudios de la Carrera de Sociolog√≠a de la Universidad Mayor de San Andr√©s de La Paz y rescatando algunas materias del √°rea de Ciencias Sociales que se ofertaban en otras carreras de la UMSS, establecen las bases acad√©micas de la futura carrera,¬† organizando un primer semestre. Sin embargo, no exist√≠a a√ļn en sentido estricto, una Carrera institucionalmente reconocida. Con el paso del tiempo, vino el reconocimiento oficial.

Un segunda carrera fue creada posteriormente, la Carrera de Antropología y recientemente se presentó la propuesta para incorporar una tercera, la Carrera de Historia (en espera de aprobación).

Otro logro importante ha sido la implementación de programas de postgrado, con la Maestría en Investigación Cualitativa aplicada a las Ciencias Sociales.

Recursos

La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con una amplia biblioteca que se ha ido modernizando en los √ļltimos a√Īos y tiene a disposici√≥n un sinf√≠n de material de apoyo para la formaci√≥n de los estudiantes. Existe tambi√©n el acceso a una Biblioteca Virtual (una red de bibliotecas de distintos pa√≠ses que trabaja desde Internet).¬†

Del mismo modo,  la comunidad Docente/Estudiantil puede hacer uso de una sala audiovisual, equipada adecuadamente para hacer presentaciones. 

Se han llevado a cabo, de igual manera, Conferencias, algunas de las cuales fueron dictadas por altos mandatarios del Gobierno (entre esos, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Lic. Alvaro García Linera), Seminarios Internacionales, Video-Debates, Foro-Debates, etc.

La FACSO brinda también a los estudiantes, los servicios de un Centro de Informática con treinta computadoras conectadas tanto a la red Internet como a la Intranet de la UMSS, a través de fibra óptica.

La Facultad tiene también un sitio en la red social Facebook, llamado "Facultad de Ciencias Sociales-UMSS", en el que se publican temas relativos al ámbito sociológico y antropológico. El objetivo de dicho sitio es crear un nexo entre la FACSO y la sociedad en general.

 

AUTORIDADES

  

Lic. Gonzalo Terceros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 DECANO
 
 
 
 
 
Lic. Andr√©s P√©rez Ser√ļ
 
¬† DIRECTOR ACAD√ČMICO¬†
 

OBJETIVO

El objetivo principal de la Facultad de Ciencias Sociales es contribuir al conocimiento, profundización y difusión de la teoría y práctica sociológica, antropológica e histórica para la transformación de la realidad social. Sus objetivos específicos son:

  1. Formar profesionales portadores de conocimientos te√≥rico ‚Äď metodol√≥gicos orientados a la investigaci√≥n.
  2. Realizar análisis críticos e interpretaciones de la sociedad nacional en sus relaciones con la sociedad latinoamericana y mundial contemporáneas.
  3. Promover el desarrollo integral respetando la din√°mica sociocultural de nuestros pueblos y nuestra sociedad en general en un contexto diverso cultural y ling√ľ√≠stico.
  4. Formular proyectos de amplio impacto y políticas de desarrollo en el ámbito sociológico, antropológico e histórico.
  5. Propiciar el diálogo intercultural a partir de la comprensión y reflexión de los fenómenos económicos, políticos sociales y culturales de nuestra sociedad.
  6. Crear un espacio para la discusión de los grandes temas sociológicos, antropológicos e históricos que mueven a la sociedad contemporánea.

HISTORIA

El 6 de Enero de 1976, mediante Resoluci√≥n Rectoral N¬ļ 07/76, se crea el Departamento de Ciencias Sociales dependiente de la Facultad de Ciencias Jur√≠dicas, Econ√≥micas y Sociales, a partir de la reuni√≥n de las asignaturas con sigla CSO pertenecientes a otras unidades acad√©micas. Este departamento es la base de la creaci√≥n de la Carrera como la conocemos hoy. Mediante Resoluci√≥n Rectoral N¬ļ 48/76 del 8 de Marzo del mismo a√Īo, se establece el cambio de la denominaci√≥n de ‚ÄúDepartamento de Ciencias Sociales‚ÄĚ por la de ‚ÄúDepartamento de Sociolog√≠a‚ÄĚ.

En Diciembre de 1978, por Resoluci√≥n N¬ļ 02/78 del Honorable Consejo Facultativo de la Facultad de Ciencias Sociales, se decide solicitar al Honorable Consejo Universitario la resoluci√≥n pertinente a efecto de dar legalidad al desenvolvimiento de la Carrera de Sociolog√≠a. Es as√≠ que el 9 de Enero de 1979, a trav√©s de la RCU N¬ļ 05/79, ‚Äú‚Ķ se reconoce con car√°cter oficial la Carrera de Sociolog√≠a en base a los estudios acad√©micos existentes en la materia‚ÄĚ y ‚Äú‚Ķ documentos sobre organizaci√≥n y programaci√≥n‚ÄĚ de la unidad.

Por Resoluci√≥n Rectoral N¬ļ 236/79 del 3 de Mayo del mismo a√Īo, se crea el ‚ÄúCentro de Investigaciones CISO como unidad dependiente de la Carrera de Sociolog√≠a‚Ķ Sus actividades son coordinadas desde el punto de vista funcional con la Direcci√≥n de Investigaciones Cient√≠ficas y Tecnol√≥gicas ‚Äď DICyT‚ÄĚ.


MISI√ďN-VISI√ďN

MISI√ďN

Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar, de forma sistemática, los procesos sociales y culturales que son producto de la actividad del ser humano y de su relación con la sociedad.

Los objetivos de las ciencias sociales son, fundamentalmente, interpretar, comprender y explicar los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser humano como sujeto social (Fuente; www.significados.com, en fecha 14 de agosto de 2015). 

En este contexto,  la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS está actualmente avocada a las ciencias de interacción social, Sociología y Antropología y  pretende orientarse también al estudio de la evolución de la sociedad, a través de la carrera de Historia, cuyo proyecto de creación fue recientemente presentado.

VISI√ďN

Se propone constituirse en el mejor centro de formación de sociólogos del país, con capacidad para desarrollar análisis críticos y propositivos a fin de lograr transformaciones sociales en los contextos local, regional y nacional.

Se propone  formar profesionales a nivel técnico superior en Museología y Gestión Cultural y licenciatura en Antropología capaces de responder a las demandas de la sociedad, que aporten con alternativas de solución a los problemas socio-culturales  de manera pertinente y adecuada.

Se propone consolidar la carrera de Historia, cuya propuesta de creación fue entregada formalmente a la Universidad y se encuentra en espera de aprobación.

ESTRUCTURA ORG√ĀNICA

 

Hacer clic en la imagen de abajo: 

 Thumbnail