iggg

Generalidades de la FACSO

Imprimir PDF

聽 聽 聽 聽 聽聽 聽 聽 聽 聽
聽聽

FACSO

Breve historia聽

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Sim贸n se inicia con una primera carrera, la Carrera de Sociolog铆a. 脡sta surge como resultado de la iniciativa de un grupo de estudiantes y docentes que, sobre la base del Plan de Estudios de la Carrera de Sociolog铆a de la Universidad Mayor de San Andr茅s de La Paz y rescatando algunas materias del 谩rea de Ciencias Sociales que se ofertaban en otras carreras de la UMSS, establecen las bases acad茅micas de la futura carrera,聽 organizando un primer semestre. Sin embargo, no exist铆a a煤n en sentido estricto, una Carrera institucionalmente reconocida. Con el paso del tiempo, vino el reconocimiento oficial.

Un segunda carrera fue creada posteriormente, la Carrera de Antropolog铆a y recientemente se present贸 la propuesta para incorporar una tercera, la Carrera de Historia (en espera de aprobaci贸n).

Otro logro importante ha sido la implementaci贸n de programas de postgrado, con la Maestr铆a en Investigaci贸n Cualitativa aplicada a las Ciencias Sociales.

Recursos

La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con una amplia biblioteca que se ha ido modernizando en los 煤ltimos a帽os y tiene a disposici贸n un sinf铆n de material de apoyo para la formaci贸n de los estudiantes. Existe tambi茅n el acceso a una Biblioteca Virtual (una red de bibliotecas de distintos pa铆ses que trabaja desde Internet).聽

Del mismo modo,聽 la comunidad Docente/Estudiantil puede hacer uso de una sala audiovisual, equipada adecuadamente para hacer presentaciones.聽

Se han llevado a cabo, de igual manera, Conferencias, algunas de las cuales fueron dictadas por altos mandatarios del Gobierno (entre esos, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Lic. Alvaro Garc铆a Linera), Seminarios Internacionales, Video-Debates, Foro-Debates, etc.

La FACSO brinda tambi茅n a los estudiantes, los servicios de un Centro de Inform谩tica con treinta computadoras conectadas tanto a la red Internet como a la Intranet de la UMSS, a trav茅s de fibra 贸ptica.

La Facultad tiene tambi茅n un sitio en la red social Facebook, llamado "Facultad de Ciencias Sociales-UMSS", en el que se publican temas relativos al 谩mbito sociol贸gico y antropol贸gico. El objetivo de dicho sitio es crear un nexo entre la FACSO y la sociedad en general.

AUTORIDADES

Lic. Gonzalo Terceros
DECANO
Lic. Ren茅 Antezana Escalera
聽 DIRECTOR ACAD脡MICO

OBJETIVO

El objetivo principal de la Facultad de Ciencias Sociales es contribuir al conocimiento, profundizaci贸n y difusi贸n de la teor铆a y pr谩ctica sociol贸gica, antropol贸gica e hist贸rica para la transformaci贸n de la realidad social. Sus objetivos espec铆ficos son:

  1. Formar profesionales portadores de conocimientos te贸rico 鈥 metodol贸gicos orientados a la investigaci贸n.
  2. Realizar an谩lisis cr铆ticos e interpretaciones de la sociedad nacional en sus relaciones con la sociedad latinoamericana y mundial contempor谩neas.
  3. Promover el desarrollo integral respetando la din谩mica sociocultural de nuestros pueblos y nuestra sociedad en general en un contexto diverso cultural y ling眉铆stico.
  4. Formular proyectos de amplio impacto y pol铆ticas de desarrollo en el 谩mbito sociol贸gico, antropol贸gico e hist贸rico.
  5. Propiciar el di谩logo intercultural a partir de la comprensi贸n y reflexi贸n de los fen贸menos econ贸micos, pol铆ticos sociales y culturales de nuestra sociedad.
  6. Crear un espacio para la discusi贸n de los grandes temas sociol贸gicos, antropol贸gicos e hist贸ricos que mueven a la sociedad contempor谩nea.

HISTORIA

El 6 de Enero de 1976, mediante Resoluci贸n Rectoral N潞 07/76, se crea el Departamento de Ciencias Sociales dependiente de la Facultad de Ciencias Jur铆dicas, Econ贸micas y Sociales, a partir de la reuni贸n de las asignaturas con sigla CSO pertenecientes a otras unidades acad茅micas. Este departamento es la base de la creaci贸n de la Carrera como la conocemos hoy. Mediante Resoluci贸n Rectoral N潞 48/76 del 8 de Marzo del mismo a帽o, se establece el cambio de la denominaci贸n de 鈥淒epartamento de Ciencias Sociales鈥 por la de 鈥淒epartamento de Sociolog铆a鈥.

En Diciembre de 1978, por Resoluci贸n N潞 02/78 del Honorable Consejo Facultativo de la Facultad de Ciencias Sociales, se decide solicitar al Honorable Consejo Universitario la resoluci贸n pertinente a efecto de dar legalidad al desenvolvimiento de la Carrera de Sociolog铆a. Es as铆 que el 9 de Enero de 1979, a trav茅s de la RCU N潞 05/79, 鈥溾 se reconoce con car谩cter oficial la Carrera de Sociolog铆a en base a los estudios acad茅micos existentes en la materia鈥 y 鈥溾 documentos sobre organizaci贸n y programaci贸n鈥 de la unidad.

Por Resoluci贸n Rectoral N潞 236/79 del 3 de Mayo del mismo a帽o, se crea el 鈥淐entro de Investigaciones CISO como unidad dependiente de la Carrera de Sociolog铆a鈥 Sus actividades son coordinadas desde el punto de vista funcional con la Direcci贸n de Investigaciones Cient铆ficas y Tecnol贸gicas 鈥 DICyT鈥.


MISI脫N-VISI脫N

MISI脫N

Las聽ciencias sociales聽son el聽conjunto聽de聽disciplinas聽que聽se encargan de estudiar, de forma sistem谩tica,聽los聽procesos sociales聽y聽culturales聽que son producto de la聽actividad聽del聽ser humano聽y de su relaci贸n聽con聽la聽sociedad.

Los聽objetivos聽de las ciencias sociales son, fundamentalmente, interpretar, comprender y explicar los fen贸menos sociales y las manifestaciones del ser humano como sujeto social (Fuente;聽www.significados.com, en fecha 14 de agosto de 2015).聽

En este contexto, 聽la聽Facultad de Ciencias Sociales聽de la UMSS est谩 actualmente avocada a las ciencias de interacci贸n social, Sociolog铆a y Antropolog铆a y 聽pretende orientarse tambi茅n al estudio de la evoluci贸n de la sociedad, a trav茅s de la carrera de Historia, cuyo proyecto de creaci贸n fue聽recientemente presentado.

VISI脫N

Se propone constituirse en el mejor centro de formaci贸n de soci贸logos del pa铆s, con capacidad para desarrollar an谩lisis cr铆ticos y propositivos a fin de lograr transformaciones sociales en los contextos local, regional y nacional.

Se propone聽 formar profesionales a nivel t茅cnico superior en Museolog铆a y Gesti贸n Cultural y licenciatura en Antropolog铆a capaces de responder a las demandas de la sociedad, que aporten con alternativas de soluci贸n a los problemas socio-culturales聽 de manera pertinente y adecuada.

Se propone consolidar la carrera de Historia, cuya propuesta de creaci贸n fue entregada formalmente a la Universidad y se encuentra en espera de aprobaci贸n.

ESTRUCTURA ORG脕NICA

Hacer clic en la imagen de abajo:

Thumbnail

Menu principal

Unidades

Men煤 Estudiantes

Acceso