INCISO

I N C I S O

GENERAL

HISTORIA
El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (INCISO) fue creado el 3 de mayo de 1979, mediante resoluci贸n rectoral 236. En 1980, durante una reuni贸n sectorial, las autoridades facultativas procedieron a aprobar el reglamento interno.

ACTIVIDADES
El INCISO lleva adelante seminarios, talleres, cursos, foros y ferias sobre diversas tem谩ticas.

OTROS
El INCISO tiene diferentes convenios de cooperaci贸n con distintos centros de investigaci贸n, y organizaciones p煤blicas y privadas.

PERSONAL

Directora:聽Mgr. Carla Ascarrunz Mendivil

Docentes Investigadores:

PhD. Jhonny Ledezma聽

Lic. Victor Hugo Calisaya

Lic. Am铆lkar Zambrana

Lic. Miguel Arratia聽

Lic. Jaime Zambrana

MISION Y VISION

MISION
Cualificar y facilitar la investigaci贸n curricular del ciclo de talleres de la carrera de Sociolog铆a mediante proyectos y actividades espec铆ficas, efectuando la supervisi贸n, control, seguimiento y evaluaci贸n de las mismas. Paralelamente, impulsar y desarrollar la investigaci贸n social, el debate cient铆fico-acad茅mico, y la difusi贸n de tales labores por diferentes medios, tanto impresos como multimedia. De esta manera, se contribuye de forma efectiva聽 al estudio, an谩lisis y construcci贸n de respuestas v谩lidas en relaci贸n a la problem谩tica social del pa铆s.

VISION
El INCISO como representaci贸n de la Facultad de Ciencias Sociales tendr谩 una presencia consolidada y de prestigio en el medio acad茅mico y de investigaci贸n de las ciencias sociales, tanto regional como nacional. Esta presencia se har谩 evidente a trav茅s de la realizaci贸n de investigaciones curriculares y no curriculares relevantes, la organizaci贸n de actividades acad茅micas y de investigaci贸n, publicaciones de diferentes tipos, y su activa participaci贸n en eventos, concursos y convocatorias.

Igualmente y en virtud de lo anterior, el INCISO podr谩 ofrecer an谩lisis cr铆ticos de los problemas fundamentales del pa铆s expresando posicionamientos que contribuyan a la reflexi贸n y resoluci贸n de los mismos.

Objetivo general

Renovar la investigaci贸n curricular y no curricular en la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de la problem谩tica social boliviana,聽 integrando modalidades innovadoras que incluyan procesos din谩micos de discusi贸n, difusi贸n y publicaci贸n.

Objetivos espec铆ficos

1. Mejorar el desenvolvimiento de los talleres y sus resultados de investigaci贸n.
  2. Determinar nuevas l铆neas de investigaci贸n que respondan a las condiciones y necesidades actuales del pa铆s.
  3. Establecer acuerdos y convenios de investigaci贸n que permitan una mayor coordinaci贸n, intercambio y colaboraci贸n con otros centros de investigaci贸n social.
  4. Fortalecer institucionalmente al INCISO con un equipo de investigaci贸n tanto interno como externo (asociado) al mismo.
  5. Proyectar al INCISO como instituto de investigaci贸n facultativo enlazando la investigaci贸n de pregrado con programas de investigaci贸n de posgrado.
  6. Mantener una pol铆tica de difusi贸n de publicaciones.

Proy. INVESTIGACION

PROYECTOS DE INVESTIGACI脫N EN CURSO:聽

1. La metamorfosis de las familias en el 谩rea metropolitana. Valle Alto y Tr贸pico de Cochabamba聽(Convocatoria ASDI-DICyT 14, a cargo de la Lic. Carla Ascarrunz)
  2. Mejoramiento de la detecci贸n y el seguimiento de lesiones del cuello uterino en la regi贸n de Cochabamba, componente educativo y de difusi贸n聽(Convocatoria CIUF-UMSS 14, investigadora asociada: Lic. Carla Ascarrunz).
  3. Autonom铆a, bien com煤n y sustentabilidad en OECAs de Cochabamba y Norte de Potos铆聽(Convocatoria ASDI-DICyT 14,聽investigador asociado:聽Dr. Jhonny Ledezma Rivera)

PROYECTOS DE INVESTIGACI脫N REALIZADOS:聽

1. Juventud y Racismo en el municipio de Cercado (Convocatoria ASDI-DICyT 08, a cargo de los Lic. Carla Ascarrunz y V. H. Calizaya)
  2. Reconfiguraci贸n del campo pol铆tico boliviano (Convocatoria CLACSO 08, a cargo de la Lic. M. T. Zegada)
  3. Aindiados, acholados y blanqueados. L贸gicas e imaginarios del acomodo social a trav茅s de las razas simb贸licas en la ciudad de Cochabamba (1952 鈥 2010) (Convocatoria PIEB, a cargo del Lic. Mauricio S谩nchez).
  4. Migraciones internacionales: el caso Cochabamba-Bolivia y B茅rgamo-Italia (Convocatoria ASDI-DICyT) Sede del proyecto: Instituto de Investigaciones de Arquitectura (IIA). El CISO participa junto con otros centros de investigaci贸n.
  5. Cambio clim谩tico e impacto social. Una mirada desde el Horizonte Medio (500 d.C.) hasta la actualidad (Proyecto presentado por el CISO con participaci贸n del Museo Arqueol贸gico y el Museo de Historia Natural Alcides D鈥檕rbigny; a cargo de los Lic. . Carla Ascarrunz y V. H. Calisaya)
  6. Culturas pol铆ticas y proceso de Cambio. Conflicto y pluralismo democr谩tico en Cochabamba 2006-2010 (Proyecto presentado por el CISO con participaci贸n del Centro de Investigaci贸n de Ciencia Pol铆tica y el Instituto de Investigaciones de Derecho; a cargo de A. Uzeda y J. Komadina)
  7. Organizaci贸n del trabajo en OECAS (organizaciones econ贸micas campesinas) en el departamento de Cochabamba (2011).
  8. Culturas Pol铆ticas y Proceso de Cambio. Conflicto y Pluralismo Democr谩tico en Cochabamba 2006 鈥 2010 (2011)

El plan de publicaciones del INCISO incluye las siguientes:

1. Cuadernos de Investigaci贸n 鈥淭alleres FACSO鈥 (se ha publicado el No. 1 en la serie Cultura y Desarrollo).
  2. Revista de Ciencias Sociales 鈥淭raspatios 1鈥.
  3. Revista de Ciencias Sociales 鈥淭raspatios 2鈥.
  4. Revista de Ciencias Sociales 鈥淭raspatios 3鈥.
  5. Libro "Detr谩s de las Urnas. Actitudes Electorales de los Cochabambinos"
  6. Libro "Los Caminos de Sociolog铆a"
  7. Cuaderno "V Congreso Nacional de聽Sociolog铆a"
  8. Libro "Mi Familia"